Nicomedes-Pastor Díaz Corbelle (Viveiro, 1811-Madrid, 1863) es un poeta singular, y lo es en todos los sentidos que se le quiera dar a esa singularidad, incluidos el de su mérito como poeta o incluso cierta excentricidad funeraria y morbosa. Su romanticismo es más temprano que el de Espronceda. No incurrió en el historicismo romántico, tan popular entre los españoles, ni fue revolucionario al modo byroniano. Su nota más característica es una subjetividad alimentada en poetas como Lamartine o Hugo, lo cual no era tan frecuente como cabría esperar. Algo semejante sucede con su faceta teórica y crítica, que lo lleva a repensar constantemente su escritura. Por todo esto, y no sin contradicciones, Pastor Díaz ofrece una imagen de modernidad que le ha permitido ser considerado precursor de Bécquer y un primer eslabón en el camino real de la modernidad lírica española.
Luis Caparrós Esperante (A Coruña, 1952) fue profesor de la Universidad de Valladolid entre 1976 y 1993. Desde 1993 es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de A Coruña. Ha trabajado preferentemente sobre teatro español del Siglo de Oro y lírica contemporánea. En el primero de esos campos ha estudiado la obra dramática de Salucio del Poyo y las comedias de privanza, además de Virués o Lope de Vega. La lírica del XIX es el campo preferente de su investigación actual, con varios estudios sobre Bécquer, de quien ha editado sus Rimas. También Espronceda y Rosalía de Castro han sido objeto de su atención, junto a análisis sobre poéticas de la modernidad en el XIX. En la lírica del siglo XX, se ha acercado a Alberti y a Antonio Machado, entre otros. Todos estos estudios han aparecido en publicaciones españolas y extranjeras, como Bulletin of the Comediantes, Bulletin of Hispanic Studies, Iberorromania, Bulletin Hispanique, etc.
En la actualidad dirige un proyecto de investigación, subvencionado por la Xunta de Galicia, sobre edición y estudio de textos de la modernidad poética española.