Esta obra rompe con el mito de la rápida conquista y destaca la larga duración de la exploración y la prolongada resistencia de los incas. Dos capítulos se ocupan de los veinte años de "guerras civiles" entre los españoles y contra la Corona, y definen los alcances del proyecto separatista de Gonzalo Pizarro.
La obra atiende también los hechos de la conquista de los territorios andinos de Argentina y Chile desde finales del siglo xvi y a lo largo del siglo xvii. De este periodo se destacan las rebeliones indígenas, tanto en las fronteras como en el interior de las áreas colonizadas, y se reconstruyen las luchas facciosas de los españoles por los ricos minerales del altiplano boliviano así como los conflictos generados por la creciente complejidad de la nueva sociedad colonial.
Ana María Lorandi se dedicó inicialmente a la arqueología y desde 1980 desarrolló en su país la especialidad de la etnohistoria andina. Ha formado a muchos becarios y estudiantes de doctorado en su disciplina y ha sido profesora invitada de numerosas universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Es autora de una gran cantidad de artículos y libros. I. La Conquista y los primeros Conflictos por el poder. 6 II. Manco Inca, los Pizarro y los Almagro 27 III. La colonización del territorio y la gran rebelión de Gonzalo Pizarro 44 IV. Sociedad y estado a mediados del siglo XVI 68 V. El nuevo orden social 84 VI. El siglo XVII 105 VII. Balance y discusión final 129 Cronología 145 Bibliografía 153 INDICE DE MAPAS (tentativo) I. Las rutas de las conquistas 18´ II. Colonización y guerras civiles 42´ III. La conquista de Chile 69´ IV. La conquista del Tucumán 70´ V. Fundaciones en el Tucumán 94´