Fiel a la esencia de la obra del escritor canario, Nela propone un análisis crítico sobre la vida en la España rural del siglo XIX, cuyos males continúan vigentes en parte en la sociedad española contemporánea.
Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego de cómoda posición social y buen porte, de quien se enamora.
Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, pronto jura a Nela su amor. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de la más cándida fantasía de vivir a su lado...
Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós más adaptada a otros formatos: teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela, seriales radiofónicos..., tiene en Nela su paso al lenguaje de la historieta.
Rayco Pulido ha sabido mantener el pulso de la novela original. Tanto las descripciones del cuerpo psicológico de sus personajes como el análisis crítico de la vida en la España rural del siglo XIX envidias, superstición, usura, analfabetismo, falsa caridad, feudalismo e influencia eclesiástica son fieles a la esencia de la creación de Galdós. Males que, en menor o mayor medida, continúan vigentes en la sociedad española contemporánea.