En la estela de El vigía, llega una nueva entrega de las aventuras del ex pirata Thomas Marlowe. En esta ocasión, cegado por la ira, King James -antiguo esclavo de Marlowe- pasa a cuchillo a la tripulación de un barco negrero y se convierte en el hombre más buscado de Virginia. Marlowe, acuciado por el gobernador, emprende su persecución siguiendo el rastrode destrucción que aquél deja a su paso, al tiempo que pugna por mantener el control sobre su ruda tripulación de corsarios. Sin embargo, no es Marlowe la única amenaza que se cierne sobre James, pues, a bordo de su barco, diversas facciones intentan hacerse con el dominio de la nave y la traición lo acecha hasta las costas africanas.
Es en África, en el puerto de esclavos de Whydah, donde James y Marlowe deben hacer frente a una amenaza común y donde tiene lugar su confrontación definitiva.
"Hay pocos placeres equiparables a la lectura de una novela que sabe convertir un mundo que no es el nuestro en un escenario perfectamente reconocible. La satisfacción es aún mayor cuando el escritor es un maestro tanto del género como de la lengua inglesa." Patrick O'Brian.