Argumento de Necesidades Educativas Especiales en Educación Primaria
La reciente investigación y la legislación educativa más democrática vienen defendiendo que las necesidades educativas especiales deben atenderse en las aulas ordinarias, en el marco de modelos pedagógicos inclusivos.
Este libro se ocupa de las distintas formas posibles de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa.
Los resultados de esa confianza contribuirán a conformar un aula optimista en la que se satisfacen las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, sin generar exclusiones.
Jean GROSS, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.
La lectura de esta obra debe contribuir, tal y como subraya su autora, a que el alumnado con NEE y sus familias puedan confiar en encontrarse con docentes en las aulas ordinarias que digan: \"La responsabilidad es mía; y en este colegio, con el apoyo que tengo y los recursos que puedo solicitar, podré hacer un buen trabajo con todos y cada uno de mis alumnos y alumnas. Puedo hacerlo. Sé que puedo\".0CAPÍTULO I: Perspectivas actuales sobre las necesidades educativas especiales
CAPÍTULO II: Elaboración y revisión de una normativa para toda la escuela
CAPÍTULO III: Las necesidades especiales y el National Curriculum
CAPÍTULO IV: La evaluación y las necesidades educativas especiales
CAPÍTULO V: Planificación de la acción y mantenimiento de registros
CAPÍTULO VI: La oferta educativa: La falta de tiempo de los maestros
CAPÍTULO VII: La oferta educativa: El personal de apoyo
CAPÍTULO VIII: El control de la conducta
CAPÍTULO IX: La comunicación y las relaciones en clase
CAPÍTULO X: Necesidades especiales al hablar y escuchar
CAPÍTULO XI: Necesidades especiales en relación con la lectura
CAPÍTULO XII: Necesidades especiales en relación con la escritura
CAPÍTULO XIII: Necesidades especiales en relación con las matemáticas
CAPÍTULO XIV: La inclusión de los niños con necesidades complejas