Argumento de Narrativa Canaria última
¿Cómo se hizo este libro? Desde principio de los 80 empecé una colección de cua-dernillos realizados de forma artesanal, el sistema más económica que conocía donde aparecieron: literatura, investigación, historia, obra de niños, etc.
El 25 de mayo de 1987 ya consolidado el proyecto envié a cincuenta y siete narradores una carta invitándoles a participar
en una colección de cuadernillos al final salieron cinco de
cuentos. Las condiciones ¡había condiciones! eran muy simples: Haber nacido después de finalizada la guerra civil.
Participar con un cuento, totalmente inédito, cuya exten-sión
no fuera superior a los cuatro folios a doble espacio no todos cumplieron este requisito, aunque nadie se excedió y sus textos se publicaron. Un mínimo apunte curricular relacionado con su narrativa. Como se verá, por las condiciones expuestas, no se trataba de una antología. Yo, como coordinador de la obra, recogí trabajos de veintiséis narradores el resto se disculpó por no tener obra inédita o simplemente ignoró la petición. El título genérico fue: Narrativa Canaria Última. La portada
contó con un magnífico dibujo de Jorge Luis Sosa Campos.
Y el prólogo y epílogo de la obra corrieron a cargo del escritor
Isaac de Vega. Vista hoy día, lo más que llama la atención es que en su momento casi todos los participantes tenían obra inédita. Sea por lo que fuera, a partir de la salida de los cuadernillos, y pasado cierto tiempo, prácticamente se fue publicando en su totalidad. En cuanto a la proyección de los autores es muy variable: hay quien ha seguido en el campo de la narrativa; algunos mantienen esporádicas apariciones casi siempre a través de revistas o páginas literarias de la prensa; y otros han abandonado. En un momento de debilidad editorial y, en el mejor de los casos, discontinua, Narrativa Canaria Última supuso una inyección de ánimo a escritores que no tenían dónde publicar e incluso a otros que se estrenaron en dicha edición. La obra seguramente por su confección fue bien acogida: salieron hasta reseñas en la prensa isleña. E incluso se escribiron ensayos, del conjunto de narraciones, en alguna que otra revista. Isaac de Vega hoy día encuentra que la valoración que hizo en su momento no varía sustancialmente; sigue considerando la obra como una de las más interesantes muestras de la narrativa canaria. Y aunque, en su momento, traté de pasar a la imprenta, en un solo libro, los cinco cuadernillos, no encontré eco en los distintas editoriales a quienes se lo propuse. Sin embargo hoy: a catorce años de su publicación la Editorial Baile del Sol acomete la 2ª edición de esta obra que como mínimo fue la primera piedra de una literatura aprisionada por un inexistente mundo editorial que la mantenía hibernada. Esperamos que este reedición corra con la misma fortuna la original se agotó en escaso tiempo y sean los lectores quienes hagan su propia lectura y coloquen en el lugar que le corresponda esta muestra de la narrativa de finales de los 80.
Ricardo García Luis0