Argumento de Naomi Kawase. el Cine en el Umbral
Por ello, la retrospectiva de Naomi Kawase organizada por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, a la que este libro acompaña, ha de ser por esperada, por presentida toda una revelación. Una filmografía en sombra adquiere, al fin, carta definitiva de visibilidad en España. Y lo hace tal y como la propia Kawase deseaba, según nos comentó a quienes pudimos conocerla en el Festival de Cine Documental de Lisboa de 2006, ofreciéndose para ser vista en su totalidad, con sus profundas continuidades temáticas y formales expuestas. Sorprende, en principio, este deseo, acostumbrados como estamos a que otros cineastas renieguen de obras primerizas o tentativas que consideran fallidas y, en su autoexigencia, lleguen incluso a prohibir su exhibición. Kawase desconoce ese pudor, afortunadamente, que olvida que si el cineasta es de modo integral el hijo de sus obras, como afirmó André Bazin, «ya no queda lugar para películas menores; la menor de ellas sigue siendo a la imagen de su creador».0Nota previa sobre los títulos Presentación | José Manuel López I. CUADERNO DE VIAJES. Rutas y derivas por los pa(i)sajes afectivos del cine de Naomi. - El cine en el umbral | José Manuel López
- El cine tiembla | Gonzalo de Lucas
II. CUADERNO DE SOMBRAS. Trazos, huellas y escrituras del cuerpo (o de su ausencia) en el cine de Naomi. - Cierto rincón oscuro del cine moderno | Adrian Martin
- Ausencia de sí | Carlos Losilla
III. CUADERNO DE AFECTOS. Cinco escenas del cine de Naomi que «nos hacen latir el corazón». - Encrucijada de afectos: la llamada al padre en En sus brazos (1992) | José Manuel López
- La cámara-piel: tocar la imagen (y el rostro) de la tía abuela en Caracol (1994) | Luis Miranda
- El don de las lágrimas: a propósito de la despedida en Suzaku (1997) | Raymond Bellour
- El fulgor en el rostro: el desfile del festival Basara en Shara (2003) | Iván Pintor Iranzo
- El tejido del tiempo: dar a luz en Nacimiento/Madre (2006) | Fran Benavente
IV. CUADERNO DE FORMAS. Encrucijadas y fisuras formales en el cine de Naomi. - Repetición y ruptura en las películas de Naomi Kawase | Aaron Gerow
- Dialécticas de un cine habitable. La hibridación del documental y la ficción en el cine de Naomi Kawase | Manuel Yáñez Murillo
V. CUADERNO DE NOTAS. Las palabras de Naomi recogidas en dos conversaciones separadas por ocho años. - «El tema soy yo». Entrevista con Naomi Kawase (1988-2000) | Aaron Gerow
- «Sólo consigo expresarme a través del cine». Entrevista con Naomi Kawase (2001-2008) | José Manuel López
ANEXOS Filmografía Notas Apuntes bibliográficos Los autores