Argumento de Nada tras la Puerta
Texto del montaje del Centro Dramático Nacional dirigido por Mikel Gómez de Segura. Se trata de un proyecto en el que a través de los textos de Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll, se plantean cuestiones relativas al eterno enfrentamiento entre el norte y el sur. Hasta hace poco tiempo las fronteras y puertas estaban claras. Protegían y defendían nuestro estatus y calidad de vida. Dividían claramente el norte del sur. Eran puertas que se abrían fácilmente hacia el sur pero que resultaban difíciles de superar en la dirección inversa. Ahora las fronteras son trozos de tiza en el suelo. No evitan que se evadan riquezas económicas, culturales e intelectuales; ni que suframos hoy en Europa hambre, paro y pérdida de derechos elementales. Ya nada es lo que era. Europa no es el balcón privilegiado que el sur envidia y sueña. Es una parte del mundo extraviada, en retroceso. Anquilosada, lenta, carente de pasión, de rumbo, parece no saber cómo abrir las puertas al siglo XXI.1