Argumento de Música. 5º Educación Primaria. Armonía 2.0
Se divide en Trimestres, con 3 núcleos temáticos que recogen 3 continentes: sus estilos musicales, danzas, compositores cada trimestre:
1º Trimestre África: Canciones, instrumentaciones, danzas, percusiones, construcción de instrumentos y características de los estilos musicales de la cultura africana.
2º Trimestre América: Canciones, instrumentaciones, danzas, percusiones, construcción de instrumentos y características de los estilos musicales de la cultura americana.
3º trimestre Asia: Canciones, instrumentaciones, danzas, percusiones, construcción de instrumentos y características de los estilos musicales de la cultura asiática.
Método de flauta, al final del libro del alumno.
Desde 3º hemos ido introduciendo la flauta dulce como instrumento afinado en el aula. Con este método que proponemos, el alumno aprende de forma progresiva e intuitiva. El aprendizaje de las posiciones de las notas en la flauta dulce que sigue este método es el de comenzar a tocar las notas con la mano izquierda: Si, la, Sol, Do agudo. Después continuamos con las notas de la mano derecha: Fa, Mi, Re y Do.
En 5º añadimos las notas Re¿ y Mi¿ y reforzamos todo lo aprendido en 3º y 4º de primaria.
A lo largo de las unidades practicamos las notas con rimas, adivinanzas, trabalenguas, recitados e incluso cuentos sonoros.
Las pistas del cd nos sirven como apoyo (flauta y acompañamiento) y como evaluación del progreso ( acompañamiento sin flauta). También las canciones y pequeñas piezas musicales nos ayudan a practicar con nuestro instrumento, la flauta dulce. Y las acompañaremos con diferentes instrumentos de percusión.
El método se encuentra al final del libro y numerados en unidades del 1 al 9. De esta forma, el profesor puede elegir dar el método según crea conveniente: con cada unidad del libro del alumno o cuando los conocimientos musicales sean más avanzados..0