Argumento de Mujeres de Luz
«Mujeres de luz» es el motto elegido para el Congreso Internacional sobre Mística Femenina, que se celebró en Ávila los días 29-31 de octubre de 1999 bajo los auspicios del Centro Internacional de Estudios Místicos de esa ciudad, y que confiere unidad a las ponencias allí presentadas que abarcan geográfica y cronológicamente, culturalmente, por tanto, un arco tan amplio como el que va desde China a California, pasando por la India, la antigua Persia, la península Ibérica..., o de los tiempos védicos a la psicodelia de los años 1950.
El maridaje de «mujeres» y «luz» dista mucho de haber sido evidente en cualquiera de los tiempos y lugares examinados. Aun siendo imposible generalizar, dada la pluralidad, podemos decir que la «luz», atributo por excelencia de lo supremo, el Absoluto o la divinidad, adquiere, antes o después rasgos «masculinos» en su traducción terrestre. Vuelve a ser la mística, ámbito marginal en relación con la religión institucional oficial, el espacio «contracultural» que permite la asociación. Lo que en esta obra se afirma de las mujeres indias: «la mujer mística en la India es no sólo decididamente atípica, sino contra-normativa; es decir, que su mística la sitúa fuera del ámbito de actividad prescrito y, por lo tanto, fuera de los límites sociales establecidos», es aplicable al resto de los casos.
En la obra se examinan algunas de estas figuras excepcionales: la poeta china Li Qingzhao, Rabia, mística sufí del siglo VIII, o Lal Ded, de la Cachemira del XIV dentro del Islam, Hildegarda de Bingen, Juliana de Norwich, Margarita Porete, Ana de Jesús y Teresa de Ávila, en el cristianismo y la Doncella de Ludomir, en el judaísmo, pero también existen capítulos que tienen un enfoque genérico y otros que lo adoptan comparativo. Sus autores participan también de la pluralidad que caracteriza a la obra: entre ellos se encuentran representantes de las universidades de Puerto Rico (Luce López-Baralt), Barcelona (M.ª Pilar Manero), Autónoma de Madrid (Pilar González España), Barcelona (Rosa Rius), Ávila (M.ª Ángeles Valencia), Pennsylvania (Michael Sells), París-La Sorbona (Paul Fenton), California (Carlos G. Pomeda), Sevilla (José Antonio Antón Pacheco y el propio editor, Pablo Beneito)...0