El entierro del genio gallego bajo cascadas de lluvia, con fascistas instigadores acompañando al sepelio, su negativa a recibir la extremaunción, las reacciones de los asistentes al sepelio, sus últimas palabras. hacen del final de su vida una continuación de la esperpéntica existencia del padre y creador del esperpento. Vida y obra se ven reflejadas en los textos de este libro desde diferentes perspectivas que se complementan perfectamente.
Un paseo por los últimos meses de un genio, por sus agonías y miedos, por sus horas finales y por las reacciones de un pueblo al borde de la batalla, un pueblo dividido política, ideológica, y como reflejo de esto, culturalmente. Una división que enterró el recuerdo de Valle, que con el paso de los años floreció hasta convertirse en un presente estudiado y reconocido a nivel mundial.
Magníficamente documentado, con declaraciones de aquellos que acompañaron a Valle-Inclán hasta su lecho de muerte, cartas, recortes de periódicos, impresiones y recuerdos, La muerte de Valle-Inclán , de Ézaro Ediciones, ocupará un lugar en las librerías españolas en este mes de Mayo, para deleite de los amates de la obra de uno de los autores de la generación del 98 más universales.