Presentación
1. Prólogo
2. Introducción
3. Movilidad y crisis civilizatoria
3.1. La incompatibilidad ecológica del transporte horizontal
3.2. Bases energéticas de la movilidad en un contexto de incertidumbre
3.3. Cambio climático y contaminación: consecuencias del deterioro producido o la experiencia del ?¡agua va!?
3.4. ¿Cuáles son el contexto social y los aspectos culturales de la movilidad?
3.4.1. El triunfo del consumo como estrategia de dominio y consenso social
3.4.2. El coche como artículo de prestigio social y económico y de madurez. La emergencia de la sociedad individualizada
3.4.3. La arquitectura institucional y los requerimientos del crecimiento económico en relación a la infraestructura del transporte
4. La lucha por el espacio
4.1. La sociedad conductora
4.2. Opciones y hábitos de movilidad: también una cuestión de género y edad
4.3. Gastos familiares y transporte: el coche, la apuesta más cara
5. Panorama de la movilidad metropolitana en Andalucía: el caso de Sevilla y su aglomeración urbana
5.1. La emergencia de lo metropolitano y las iniciativas de coordinación institucional: la ciudad se expande y se hace dependiente del transporte rodado
5.2. Situación actual de la movilidad metropolitana
5.3. El futuro: ¿cuál es la magnitud real del cambio necesario?
5.4. Las soluciones propuestas y puestas en práctica: ¿qué se está haciendo?
6. Los retos: ¿qué podemos hacer?
6.1. Los mimbres de una hoja de ruta: propuestas para salir del atolladero
6.2. Una serie de principios
6.2.1. La ciudad
6.2.2. Las piernas
6.2.3. Las redes
6.2.4. Los medios y los fines
6.3. Una serie de actuaciones
6.3.1. El peatón
6.3.2. La bicicleta
6.3.3. El transporte público
6.3.4. El coche
7. Epílogo: la apuesta por un sueño
8. Bibliografía