La colección "Clásicos andaluces" cumple una labor de rescate crítico y selectivo del patrimonio literario de Andalucía que la Fundación José Manuel Lara se ha impuesto como objetivo.
Dirigida por el profesor José lara Garrido, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga, en ella están representados todos aquellos autores que por su particular relevancia figuran en el más estricto canon de la literatura española e incluso de la universal.
Da también acogida a un nutrido plantel de escritores menos conocidos que, por su papel histórico o por distintas razones resulta imprescindible recuperar. Muchos de estos clásicos no se han vuelto a publicar modernamente o lo han sido de forma incompleta o incorrecta, situación que la presente colección viene a poner fin con el rigor y la pulcritud de sus ediciones.
La obra
Crítico literario de referencia y viajero inteligente por muchos paises de Europa y América, el cordobés Juan Valera (1824-1905) fue un observador implacable de la sociedad española, autor, además, de un conjunto de novelas en las que transformó a Andalucía en una topografía de ficción entrañablemente anclada en los lugares que conocía y amaba.
Escrita en el otoño de su edad, en la línea entonces triunfante de la novela historica de aventuras, Morsamor (1899) es un compendio de discurso artístico del "fin de siglo", que ofrece al lector actual una escritura fuertemente sugestiva en sus matices y en sus implicaciones posmodernas.
La experiencia de una vida dilatada en accidentes de toda suerte es el referente autobiográfico que late en el fondo último de esta obra, cuya textura incorpora los grandes temas que había preocupado al autor durante toda su carrera: el talante "iberista" que hermana la trayectoria histórico de España y Portugal, las corrientes espirituales esótericas que Valera intuía como saberes de salvación y la significación profundamente consoladora de las mitologías del Oriente y Occidente, la cultura literaria universal, en fin, de la que estaba intensamente impregnado.