ÍNDICE
Prólogo del traductor
Prólogo del autor a la edición española
Prólogo del autor a la edición francesa
Capítulo primero. El problema de la racionalización del Poder
I. Objeto del ensayo sintético
II. Los orígenes de las nuevas Constituciones
III. La técnica jurídica, los textos constitucionales y la realidad política
IV. El problema de la racionalización del Poder
V. La racionalización del parlamentarismo
VI. La racionalización del federalismo
VII. La Cámara Alta
VIII. El «referéndum» y la iniciativa popular
IX. La legislación provisional
X. El control de la constitucionalidad de las leyes
XI. Las libertades individuales y los derechos sociales
XII. Las nuevas tendencias y la influencia del pasado
XIII. Las fuentes de las nuevas Constituciones
XIV. El estado de derecho y la racionalización del Poder
Capítulo II. El principio de la unidad del Derecho público
I. Dualismo y monismo en el sistema de relaciones entre el Derecho interno y el Derecho internacional
II. Unidad del Derecho público
III. Las tendencias internacionales de las nuevas Constituciones europeas de la postguerra
1. El reconocimiento constitucional de los principios generales del Derecho internacional
2. La ratificación de los Tratados internacionales
3. El procedimiento constitucional de la declaración de guerra
4. La protección de las minorías nacionales
5. El Derecho internacional y la justicia constitucional
6. La racionalización del Poder y el principio de la unidad del Derecho público
Capítulo III. Las declaraciones de los Derechos en la postguerra
I. La declaración de derechos de 1789
II. Individualismo y solidarismo
III. Los «Derechos sociales»
IV. El proyecto de Robespierre y la Declaración de 1793
V. Las tendencias sociales de las Declaraciones de la postguerra
VI. Las disposiciones sociales de las nuevas Declaraciones
1. Alemania. (Constitución del 11 de agosto de 1919)
2. Dantzig. (Constitución del 11 de mayo de 1922)
3. Estonia. (Constitución del 5 de junio de 1920)
4. Polonia. (Constitución del 17 de marzo de 1921)
5. Rumania. (Constitución del 28 de marzo de 1923)
6. Yugoeslavia. (Constitución del Reino de las serbios, croatas y eslovenos, del 28 de junio de 1921)
VII. La limitación del poder constituyente
VIII. La protección internacional de los Derechos del hombre
IX. Los «deberes»
X. El centro social de las libertades individuales
XI. El «estado de derechos» y las limitaciones sociales de la libertad
Capítulo IV. La votación popular y el parlamentarismo
I. La votación popular en las nuevas Constituciones
II. Los textos constitucionales
Baden. (Constitución del 21 de marzo de 1919)
Baviera. (Constitución del 14 de agosto de 1919)
Bremen. (Constitución del 18 de mayo de 1920)
Hesse. (Constitución del 12 de diciembre de 1919)
Prusia. (Constitución del 30 del noviembre de 1920)
Sajonia. (Constitución del 1º de noviembre de 1920)
Turingia. (Constitución del 11 de marzo de 1921)
Wurtemberg. (Constitución del 25 de septiembre de 1919)
Austria. (Constitución del 1º de octubre de 1920, revisada en 30 de julio de 1925 y el 7 de diciembre de 1929)
Dantzig. (Constitución del 11 de mayo de 1922)
Estonia. (Constitución del 15 de junio de 1920)
Grecia. (Constitución del 2 de junio de 1927)
Letonia. (Constitución del 15 de febrero de 1922)
Lituania. (Constitución del 15 de mayo de 1928)
Checoeslovavaquia. (Constitución del 25 de febrero de 1920)
III. Las nuevas formas de la votación popular en el régimen parlamentario
IV. El «Referéndum» como problema técnico
V. La significación política de la votación popular
VI. La votación popular y la política internacional
VII. La legislación y los electores
VIII. La Prensa
X. La votación popular y las nuevas tendencias del Derecho constitucional
Capítulo V. Las revisiones constitucionales
I. El parlamentarismo austriaco
II. La revisión de la Constitución austríaca
III. La revisión de la Constitución polaca
IV. El proyecto de revisión constitucional del «bloque gubernamental» polaco
Capítulo VI. El Ejecutivo dictatorial
I. El ejecutivo personal
II. El Ejecutivo fascista
III. El principio monárquico
Capítulo VII. La Significación política del Ejecutivo
I. El parlamentarismo moderno
II. La supremacía política del Poder ejecutivo
III. El régimen parlamentario y la dictadura
IV. El Ejecutivo democrático
Capítulo VIII. La nueva Constitución española y el «Jus gentiun pacis»
Conclusión