Argumento de Mobiliario Básico
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Colección Extravanga-Poesía
Con este ramillete de poemas, Antonio Revert ha querido amueblar su vida, un Mobiliario Básico de supervivencia, de búsqueda de asideros, de remembranzas, de ajustes de cuentas con el pasado y, sobre todo, un canto desde el amor a los cercanos y los lejanos, un hombro compasivo incapaz de soslayar el dolor del mundo.
Dividido entre una intimidad hecha de infancia e instantes congelados (Muebles de interior) y un presente hecho de compasión y empatía hacia los demás (Muebles de exterior), la propuesta de Antonio es clara, si en la primera parte nos muestra su dolor antiguo, su dolor niño, fruto del paraíso perdido de la infancia; en la segunda es él quien toma sobre sí el dolor del mundo, de los explotados, de los ninguneados, de los estafados, de las mujeres maltratadas, de los encarcelados, de los expropiados y, en suma, de todos los seres sintientes, para poner de relieve la necesidad de construir entre todos el paraíso futuro que nos debemos si queremos seguir llamándonos humanos.
Antonio Revert se enfrenta valientemente a sus propias contradicciones, no se engaña sobre su lugar en el mundo, y aún así
aquí está el hombro compasivo de este poeta. No hay en su poesía discurso autosatisfecho, y eso le honra como persona y como poeta. La lucidez de Antonio preside el libro, nadie como él es consciente de como si para la verdad de unas ideas / fuera imprescindible ahogarme con los ahogados / vivir en la miseria con los miserables.
El autor es consciente de lo difícil que va a ser para todos renunciar al miedo, a la propiedad, a la parálisis social en la que nos apacienta el neoliberalismo, pero también de que solo asumiendo la necesidad de llevar una vida más simple y austera, sin ambicionar poseer cosas y personas, tenemos una última oportunidad de perpetuar la vida en la tierra con calidad y decencia para todos los seres sintientes. Sea este, siquiera por mera supervivencia, el sentido de nuestras vidas y la gran apuesta no sólo de Antonio Revert, sino de todos los que nos arrimamos a sus sueños, a su luz, a sus palabras, y tenemos el privilegio de ser abrazados por el más allá de las fotografías.
(Antonio Orihuela)0