Argumento de Mito y Epopeya Iii. Historias Romanas
La 'historia romana' de los primeros siglos (de mediados del siglo VIII a mediados del IV a.C.) se presenta hoy como una obra novelesca en el sentido más preciso del término, lo cual supone planes, autores, procedimientos. Al margen de la historia regia pre-etrusca, en la que en estudios anteriores se ha destacado la humanización de antiquísimos mitos, en parte indoeuropeos, en parte pre-romanos, el autor estudia aquí los relatos que se refieren a los siglos V y IV a. C.
En la primera parte se narra uno de los episodios más espectaculares de la famosa guerra de los romanos contra los etruscos de Veyes, cuando el lago Albano se desbordó al despuntar la canícula y originó un río devastador: un antiguo mito de las Neptunalias (23 de julio) que esclarece la función de Neptuno.
La segunda parte trata sobre Camilo, vencedor de los veyeces, de Breno y de otros muchos enemigos de Roma, quien, según la tradición, es un devoto de la princesa Aurora. Ahora bien, una lectura atenta del libro de Plutarco demuestra que, en efecto, esta diosa, con su teología, sus rituales y su carácter opuesto al de Fortuna, dominó la vida del héroe.
La tercera parte de este estudio erudito pone de manifiesto otro procedimiento que se ha utilizado ampliamente para construir o reconstruir las vidas de tres héroes romanos principales de los siglos V y IV a. C., es decir, remontando el curso del tiempo, la de Camilo, en primer término, luego la de Coriolano y, por último, la de Publícola: muchos episodios de las dos primeras biografías y, con distorsiones importantes, de la tercera, se han insertado en el esquema indoeuropeo de las tres funciones (lo sagrado, la fuerza física, la abundancia), esquema que, con la tríada Júpiter-Marte-Quirino, había sido el puntal de la religión primitiva de Roma.0No posee