Argumento de Mística para Una Nueva Era. de la Teología Dogmática a la Conversión del Corazón
La búsqueda espiritual procede del hambre inmensa del ser humano por un área de experiencia específicamente humana: el mundo del espíritu y su reino más profundo, el núcleo místico.
Esta mística no es nueva en sí misma; antes bien, es muy antigua. Pero mientras que la mística del pasado era para una élite de religiosos, la mística de hoy día es para millones de personas que buscan, personas unidas en el diálogo y que saben que la Iluminación callada que va más allá de los conceptos constituye el lugar donde pueden converger todas las religiones, donde somos lo mismo y diferente.
El tercer ciclo del cristianismo, que comenzó con el Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia recibió el reto de inculturarse en una civilización mundial, será la Era de Juan. El énfasis se desplazará de la ley a la mística, de la obediencia a la caridad, de la teología dogmática a la teología mística, de las llaves al corazón, de la superestructura cultural al núcleo espiritual: a la experiencia del fruto del Evangelio y del fuego del amor de Dios en el centro del propio ser.0