El XXXI Curso de la Cátedra de Teología Contemporánea \"José Antonio Romeo\", del Colegio Mayor Chaminade, ha estado dedicado a reflexionar sobre el Mal y la Fe Cristiana.
El primer bloque de conferencias se podría agrupar en torno a un eje: la descripción del mal, dada la gran dificultad por no decir la imposibilidad de llegar a una definición del mismo. Es bueno acotar aquello de lo que se quiere hablar, deslindarlo de situaciones, acontecimientos y comportamientos parecidos pero diferentes, ser algo más conscientes de la gravedad y profundidad del problema tratado.
Habiendo intentado acotar el tema, con su descripción, su realidad psicológica y social, conscientes de que los caminos que ya no pueden recorrerse para hallar soluciones, es obligada, en un segundo bloque, la mirada a la Escritura, a lo que, ya con ojos y oídos creyentes, Dios nos ha dicho sobre el tema. Tal vez no sean muchas cosas y no estén del todo claras, pero tal vez sean suficientes en cantidad y sobre todo en calidad para iluminarnos. Tres conferencias nos lo facilitarán.
Un tercer bloque, esta vez de dos conferencias, nos recordarán las interpretaciones que la tradición cristiana ha producido para, en la medida de lo posible, integrar intelectual y vitalmente el escándalo del aparente triunfo del mal tanto en Jesús como en la historia de la humanidad.
Habiendo expuesto los puntos de referencia de la Escritura y la gran tradición eclesial, llega el momento del presente, el mal, Dios y nosotros hoy. ¿Qué decir hoy y cómo afrontarlo? Es a lo que intentará responder, al menos parcialmente, el cuarto y último bloque del curso.