Argumento de Mis Queridos Políticos. Retratos Poéticos y Antipoéticos
Francisco Umbral se solía jactar de haber aprendido su oficio en el ejemplo de los poetas, y, aunque escribió poca poesía como tal, lo poético permea todos sus escritos, incluyendo sus libros ensayísticos y sus artículos de periódico. Además, heredero de autores como Larra y Valle-Inclán, Umbral estuvo obsesionado con la España contemporánea, Del 98 a Don Juan Carlos (1992). Por eso, le dedicó páginas incontables, con la peculiar perspectiva de su pluma subjetiva, descarnada, irreverente y con los típicos toques esperpénticos de un Museo nacional del mal gusto (1974). Entre todos los Suspiros de España (1975), a Umbral le fascinaron Los políticos (1976), casi como una atracción fatal. Así, mezclando la poesía con su inigualable capacidad para la crónica, en este libro se recopilan, diez años después de su muerte, textos escritos por Umbral sobre algunos de los políticos de más interés para la España actual, de Fraga a Jordi Pujol y de Felipe González a Rajoy. Para marcar la diferencia entre la belleza lírica de sus alabanzas y el agrio tono de sus ataques, estos textos se presentan aquí como retratos poéticos y antipoéticos. Francisco Umbral (Madrid, 1932-2007) es una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. Tras ganar el Premio de cuentos Gabriel Miró en 1964 por su libro Tamouré, su carrera fue en ascenso, hasta obtener el Premio Cervantes en el año 2000. Provocador y mediático, hizo un fascinante personaje de sí mismo, de pose dandy, en el que verdad y ficción se mezclaban vertiginosamente, a la manera de escritores admirados, como Quevedo, Baudelaire y Ramón Gómez de la Serna. Con una producción casi perpetua, publicó más de cien libros y colaboró con los periódicos nacionales más importantes, a razón de un artículo o más al día. Fueron muy conocidos sus periodos en El País, donde se convirtió en uno de los principales cronistas de la Transición, y El Mundo, en el que escribió desde 1989 hasta su muerte en una sección titulada Los placeres y los días. Su obra está marcada por el memorialismo del yo y es difícil de catalogar en géneros concretos. Junto a Mortal y rosa (1975), que suele señalarse como su mejor libro, pueden destacarse también Lorca, poeta maldito (1968), Las ninfas (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977) o Leyenda del César visionario (1991). Guillermo Laín Corona es profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y dramaturgo. Doctor por la Universidad de Málaga (2009) y por University College London (2011), ha ejercido la docencia en varias universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Sevilla y Royal Holloway University of London. Estudia las relaciones entre literatura, historia y política en España desde el siglo XVIII y es especialista en literatura española del siglo XX, particularmente las obras de Gabriel Miró y Francisco Umbral. Asimismo, tiene intereses por la narrativa hispanoamericana y forma parte del grupo de investigación SELITEN@T, donde estudia la práctica escénica del teatro español actual. Tiene una larga trayectoria de publicaciones, incluyendo artículos académicos en revistas especializadas y varios libros, entre los que destaca su Retrato liberal de Gabriel Miró. También colabora para el diario El Español con artículos de divulgación cultural. Como dramaturgo, su obra Poderes extraños ha sido recientemente representada en el Teatro Lara de Madrid.0