Argumento de Minuteros: Foto Muñoz y las Indentidades de la Raya
Encuadernación: Rústica
Colección: Fuera de serie
El fotógrafo ambulante, bautizado como minutero por una de sus técnicas, fue testigo y notario de una realidad social del mundo rural, que se abre hoy ante nuestros ojos y despliega un legado gráfico asombroso e impagable, que nos permite inventariar y reconstruir nuestras identidades.
La vida cotidiana, las fiestas, las celebraciones familiares, ciertos oficios y algunas faenas del campo, y los tipos y rostros de gentes que miran con curiosidad al objetivo, componen aquí un singular políptico de nuestra sociedad tradicional rural en el ecuador del siglo XX. Cada una de estas fotos ofrece lecturas múltiples. El espectador tiene la ocasión de detenerse en cada detalle y descubrir guiños de otro tiempo.
El ojo del minutero lleva aquí la firma de "Foto Muñoz", Isidro y José Muñoz, padre e hijo de Aldea del Obispo (Salamanca), quienes a lo largo de cincuenta años registraron el día a día de una parte del occidente salmantino, de La Raya, centrando su actividad de manera singular en la comarca del Campo de Argañán.
Este libro, que forma parte de un proyecto más amplio, quiere rendir homenaje y reconocimiento a los oficiantes de una profesión dura y esforzada, gracias a la cual disponemos hoy de documentos de excepcional valor para antropólogos y etnógrafos, pero sobre todo para nosotros mismos, pues nos permiten reconocer una identidad compartida a través de este espejo infalible del tiempo, que es la fotografía.1