Más de cincuenta años dedicó Charles de Tolnay, heredero de la gran tradición centroeuropea, al estudio de la vida y obra de Miguel Angel Buonarroti, en un caso sin apenas parangón en la historia del arte. Fruto de esa pasión crítica es -además de casi sesenta artículos y varios libros- su ya clásica monografía Miguel Angel. Escultor, pintor y arquitecto, perfecta síntesis de la prodigiosa labor desarrollada por el genial florentino en los campos de la escultura, la pintura y la aarquitectura. Adoptando una perspectiva cronológica, y aunando el análisis formal e iconográfico con el estudio de los escritos del propio Miguel Angel en torno al fluir de las ideas de su tiempo. Charles de Tolnay nos va desvelando magistralmente la razón de ser de una obra que une a su profundo carácter intelectual una intensidad poco común en el arte occidental. El volumen está enriquecido por casi cuatrocientas ilustraciones, una nota bibliográfica, un catálogo de su obra y una bibliografía seleccionada.
2. El techo de la Sixtina.
3. La capilla Médicis.
4. El Juicio Final. El busto de Bruto. Los frescos paulinos.
5. La tumba de Julio II.
6. El período final.
7. El arquitecto.
Epílogo.
Nota Bibliografica.
Catálogos:
I. Esculturas y pinturas existentes por orden cronológico.
II. Obras perdidas u de dudosa identificación, y proyectadas sin realizar.
III. Arquitectura.
IV. Atribuciones dudosas.
Bibliografía selecta.
Indice analítico.
Lista de ilustraciones.
Ilustraciones.
Dibujos.
Arquitectura.
Dibujos arquitectónicos.
Atribuciones, copias de obras perdidas y reconstrucciones.