Argumento de Michael Powell y Emeric Pressburger
Quizá el cine británico no haya aportado tantos avances como el cine americano, alemán o francés; sin embargo, su historia está llena de grandes obras, y sus intérpretes y técnicos tienen fama mundial, aunque son con cierta frecuencia olvidados. El trabajo realizado por Michael Powell (1905-1990) y Emeric Pressburger (1902-1988) es uno de los casos más notorios que solo ha sido rescatado por otros cineastas como Bertrand Tavernier, o Martin Scorsese, que los señaló como una de sus influencias más directas. El presente texto se inicia con una biografía de ambos, para más tarde abordar sus respectivas referencias formativas y su relación. Continúa analizando por separado todas sus obras, así como su herencia en el cine actual que ha tenido muy diferentes expresiones.0Agradecimientos, 7. . Introducción, 9. . PRIMERA PARTE. . Michael Powell: una vida entregada al cine, . 21. Emeric Pressburger: el artista exiliado, 47. . . SEGUNDA PARTE. . Powell: el cineasta cinéfilo, 67. Pressburger: la escritura concisa, 79. Powell y Pressburger: los secretos de una . relación, 89. La identidad: una búsqueda inacabada, 97. El retrato femenino: entre la modernidad y la . tradición, 105. Individualismo, 109. La mirada subjetiva, 115. El cine como itinerario, 125. El flashback: un viaje hacia la verdad, 131. Color, 137. Hacia una musicalidad, 149. . TERCERA PARTE. . The Edge of the World, 161. El espía negro (The Spy in Black), 167. El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad), . 171. Contraband, 176. Los invasores (49th Parallel), 180. One of Our Aircrafts is Missing, 188. El coronel Blimp (The Life and Death of . Colonel Blimp), 194. A Canterbury Tale, 205. I Know Where Im Going!, 214. A vida o muerte (A Matter of Life and Death), . 223. Narciso negro (Black Narcissus), 234. Las zapatillas rojas (The Red Shoes), 247. The Small Back Room, 261. Corazón salvaje (Gone to Earth), 269. El libertador (The Elusive Pimpernel), 276. Los cuentos de Hoffmann (The Tales of . Hoffmann), 281. Oh Rosalinda!!, 289. La batalla del río de la Plata (The Battle of . the River Plate), 292. Ill Met by Moonlight, 297. Luna de Miel (Honeymoon), 301. El fotógrafo del pánico (Peeping Tom), 306. The Queens Guards, 315. Theyre a Weird Mob, 319. Age of Consent, 323. (continúa...)