?Esta podría ser la historia de un hombre que nunca tuvo madre. Un hombre que, en vez de haber sido dado a luz, fue expulsado lejos. Como si el vientre materno fuese una galaxia fría e inalcanzable. Acaso el único vínculo perdurable de ese hombre con su desalmada madre sea este libro.
Martín Murano, de él se trata, revela en esta obra el costado oculto de su madre María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano, la envenenadora de Monserrat. La famosa asesina que en 1979 envenenó con té y masitas a sus tres amigas prestamistas fue antes una mujer voraz que basaba su felicidad en el dinero y el sexo. Su ambición la llevó a humillar a su hijo desde niño, entre mentiras, desprecios y amantes que le hacían regalos costosos.
Estas páginas pueden ser leídas como una ficción atrapante. Desfilan escenas literarias, personajes, diálogos, descripciones. El autor cuenta esta historia con más desahogo que rencor. Como si necesitara liberarla y, al mismo tiempo, matar simbólicamente a su madre.
Este libro, en el que se inspiró el musical sobre Yiya Murano, formó parte de la mítica colección Memoria del Crimen, lanzada por Planeta en los años ochenta. Esta reedición incorpora revelaciones sorprendentes y la resolución a un enigma: ¿la asesina sigue internada en un geriátrico o murió sola y en silencio?
Aquí, en este texto, el único legado que Yiya le dejó a su hijo: la tragedia inabarcable de su historia negra.?
Del prólogo de Rodolfo Palacios