Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen recogidos en el Real Decreto 1.694/2011, de 18 de noviembre.
Este módulo formativo se divide en siete capítulos, que están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos. En cada capítulo se incluyen actividades que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos, siendo posible comprobar las respuestas correctas en el solucionario incluido al final del libro.
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF1327_1: Operaciones auxiliares en el punto de venta (90 horas)
MF1326_1: (Transversal) Preparación de pedidos (40 horas)
MF1328_1: Manipulación y movimientos con transpalés y carretillas de mano (50 horas)
MF1329_1: Atención básica al cliente (50 horas)
MP0406: Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares de comercio (40 horas) I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Estructura y tipos de establecimientos comerciales 1. Concepto y funciones 2. Características y diferencias 3. Tipos de superficies comerciales 3.1. Por ubicación 3.2. Por tamaño 3.3. Por productos Actividades CAPÍTULO 2. Organización y distribución de productos Introducción 1. Zonas frías y calientes 2. Diseño 2.1. Por zonas 2.2. Por productos Actividades CAPÍTULO 3. Técnicas de animación del punto de venta Introducción 1. Técnicas físicas de equipamiento 1.1. Cabeceras 1.2. Pilas 1.3. Contenedores 1.4. Islas 2. Técnicas psicológicas 2.1. Regalos publicitarios 2.2. Premios a la fidelidad 2.3. Muestras 2.4. Cupones 2.5. Reembolsos 2.6. Premios 2.7. Descuentos 3. Técnicas de estímulo 3.1. Medios audiovisuales 3.2. Creación de ambientes 4. Técnicas personales Actividades CAPÍTULO 4. Mobiliario y elementos expositivos Introducción 1. Tipología y funcionalidad 2. Características 3. Elección 4. Ubicación 4.1. Recta 4.2. Espiga 4.3. Libre 4.4. Abierta 4.5. Cerrada 5. Manipulación y montaje Actividades CAPÍTULO 5. Colocación de productos Introducción 1. Funciones 2. Lineales. Fronteo 3. Niveles de exposición 4. Necesidades y criterios 4.1. Reposición 4.2. Rotación 4.3. Abastecimiento 4.4. Colocación 4.5. Etiquetado 5. Identificación de productos: interpretación de datos 6. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores 7. Rentabilidad de la actividad comercial Actividades CAPÍTULO 6. Técnicas de empaquetado comercial de productos 1. Tipos y finalidad de empaquetados 1.1. Técnicas de empaquetado 1.2. Características de los materiales 1.3. Utilización y optimización de materiales 1.4. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto 1.5. Plantillas y acabados 1.6. Requisitos del puesto de trabajo 1.7. Gestión de residuos 1.8. Envases 1.9. Embalajes 1.10. Asimilables a residuos domésticos Actividades CAPÍTULO 7. Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta 1. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta 2. Higiene postural 2.1. Elementos eléctricos 2.2. Productos de limpieza 2.3. Otros 3. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores 4. Accidentes por caídas 5. Uso de escaleras 5.1. Materiales 5.2. Recomendaciones 6. Golpes en estanterías 7. Riesgos eléctricos 8. Puertas 8.1. Otros 9. Normas de manipulación de productos e higiene postural 9.1. Identificación de lesiones y riesgos 9.2. Recomendaciones básicas para la prevención de lesiones 10. Equipos de protección individual 10.1. Características y ventajas 10.2. Uso y mantenimiento Actividades Bibliografía Solucionario Evaluación final Solucionario de la evaluación final