Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1373/2008, de 1 de agosto que regula el certificado.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de los contenidos expuestos al final del libro se incluyen actividades de autoevaluación de distintos tipos.
Este certificado de profesionalidad se compone de las siguientes unidades:
MF0356_2: Seguridad y salud en los cuidados estéticos de manos y pies. (70 horas).
MF0357_2: Técnicas estéticas para el cuidado y embellecimiento de las uñas. (70 horas).
MF0358_2: Uñas artificiales. (80 horas).
MF0359_2: Tratamientos estéticos de manos y pies. (60 horas). CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El Certificado Profesional I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Alteraciones estéticas de las uñas 1. Clasificación y descripción 1.1. Alteraciones congénitas 1.2. Alteraciones de la consistencia 1.3. Alteraciones cromáticas 2. Identificación de alteraciones de tratamiento médico para su derivación CAPÍTULO 2. Estudio estético de las manos, los pies y las uñas 1. Morfología de las manos y los pies 1.1. Tipos de manos y pies: tamaño y forma 1.2. La coloración de la piel y el vello 2. Estructura y morfología de las uñas 2.1. Partes de la uña 2.2. Tipos de uñas: longitud, forma y color 2.3. La lámina ungueal y el borde libre: aspecto, grosor, dureza, curvatura y color 2.4. El crecimiento de la uña CAPÍTULO 3. Organización del servicio de manicura y pedicura 1. Indumentaria y medidas de protección del profesional 2. Preparación del lugar de trabajo 3. Preparación del equipo 4. Acomodación del cliente 4.1. Protocolos relativos a las labores de atención en servicios de manicura 4.2. Protocolos relativos a las labores de atención en servicios de pedicura 5. Ergonomía. El mobiliario y la higiene postural 6. Medidas de protección personal del cliente CAPÍTULO 4. Útiles y aparatos que se emplean en manicura y pedicura clásicas 1. Descripción y criterios de selección 1.1. Útiles 1.2. Aparatos 2. Técnicas de empleo de los útiles y aparatos de manicura y pedicura 2.1. Útiles 2.2. Aparatos 3. Higiene, desinfección y/o esterilización y conservación de los útiles y aparatos de manicura y pedicura 3.1. Desinfección 3.2. Esterilización 3.3. Conservación de útiles y aparatos CAPÍTULO 5. Productos y cosméticos aplicados en la técnica de la manicura y pedicura clásica 1. Descripción y clasificación 1.1. Antisépticos y desinfectantes 1.2. Cosméticos para el cuidado de las uñas y la cutícula 1.3. Cosméticos decorativos para el maquillaje de uñas 2. Criterios de selección 3. Manipulación, almacenamiento y conservación de los cosméticos empleados en la técnica de la manicura y pedicura 3.1. Condiciones ambientales 3.2. Agentes contaminantes CAPÍTULO 6. Técnicas de manicura y pedicura 1. Desmaquillado de las uñas: lámina y repliegue periungueal 2. Estudio y observación de las uñas. La ficha técnica 2.1. Análisis y correcciones de las manos 2.2. Análisis y correcciones de los pies 3. Arreglo y forma de las uñas 3.1. El corte 3.2. El limado y perfilado 3.3. Arreglo de cutícula 4. Masaje estético 4.1. Definición y efectos 4.2. Indicaciones y contraindicaciones 4.3. Parámetros de las maniobras del masaje 4.4. Maniobras del masaje y sus efectos 4.5. Masaje de manos y pies 5. Pulido y/o maquillaje de las uñas 5.1. Pulido de las uñas 5.2. Maquillaje 6. Terminación del servicio 7. Normas para el tratamiento de residuos CAPÍTULO 7. Evaluación y control de la calidad del servicio de manicura y pedicura 1. Concepto de calidad 2. Evaluación y control de la calidad en los servicios de manicura y pedicura 3. Parámetros que definen la calidad de los servicios en un salón de estética y/o peluquería 4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente 5. Estrategias para maximizar el grado de satisfacción de los clientes 6. Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de servicios de manicura y pedicura 7. Calidad en la aplicación y venta de servicios de manicura y pedicura 7.1. Pautas de comportamiento y gestión 7.2. La responsabilidad del empresario 8. Asesoría en conservación de los efectos alcanzados en servicios de pedicura y manicura Bibliografía Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de la evaluación final