A través de los trece capítulos que conforman la obra el lector obtendrá una visión completa de la práctica y enseñanza del atletismo. Se comienza con la historia y evolución de este deporte junto con las características de cada una de las especialidades atléticas y su técnica; a continuación se estudia la actividad física y el funcionamiento del cuerpo humano para introducir los principios del entrenamiento; luego, se presentan los fundamentos de biomecánica que se aplican en atletismo para poder así analizar los sistemas de entrenamiento y su adaptación en la infancia y pubertad. Se desarrollan las actividades básicas para el primer nivel de aprendizaje y seguidamente la iniciación específica en las especialidades atléticas. Se expone cómo evaluar el proceso de aprendizaje y la programación de la temporada. Por último, completan el contenido del libro un capítulo de medicina deportiva y otro dedicado a la psicología del deporte. Capítulo primero: ¿Qué es el atletismo? Capítulo segundo: Las especialidades atléticas y su técnica Capítulo tercero: Actividad física y funcionamiento del cuerpo humano Capítulo cuarto: Los principios del entrenamiento Capítulo quinto: Fundamentos de biomecánica aplicados al atletismo Capítulo sexto: Los sistemas de entrenamiento y su adaptación en la infancia y pubertad Capítulo octavo: Actividades básicas. Primer nivel de aprendizaje Capítulo noveno: Iniciación específica en las especialidades atléticas. Segundo nivel de aprendizaje Capítulo décimo: Evaluación del proceso de aprendizaje Capítulo undécimo: Programación de la temporada Capítulo duodécimo: El médico deportivo. Preguntas y respuestas Capítulo decimotercero: Psicología del deporte y deporte de iniciación Epílogo Bibliografía básica comentada Bibliografía general consultada El atletismo en la red
Las explicaciones y ejemplos se acompañan de numerosas series de fotografías y dibujos que ilustran la ejecución correcta de las técnicas y muestran los errores más frecuentes.
Las especialidades atléticas
La pista al aire libre
El atletismo indoor
El cross country
Las carreras populares en ruta
Especialidades étnicas o folk
La federación de atletismo
La pista de atletismo
Evolución de los sistemas de entrenamiento
Evolución de los materiales
Evolución de las especialidades atléticas
Las carreras
Los saltos
Los lanzamientos
La marcha
Las pruebas combinadas
Historia y evolución de los récords mundiales
Las carreras
Generalidades
La técnica de la carrera circular
Las carreras lisas
Las carreras con vallas
La marcha atlética
Los saltos
Generalidades
El salto de longitud
El triple salto
El salto de altura
El salto con pértiga
Los lanzamientos
Generalidades
Lanzamiento de peso
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de jabalina
Lanzamiento de martillo
El aparato locomotor
Los huesos
Las articulaciones
El músculo
¦ La estructura del músculo
¦ Las funciones del músculo
Manifestaciones de la fuerza muscular
¦ Conceptos básicos
¦ Manifestaciones activas
¦ Manifestaciones reactivas
¦ Otras manifestaciones de la fuerza
Desarrollo de la capacidad de fuerza en los niños
Introducción a la fisiología del esfuerzo
¿Cómo funciona el cuerpo humano?
Los procesos de obtención de energía
Resumen
El corazón y los glóbulos rojos
El metabolismo energético en el proceso de crecimiento
El sistema nervioso
La velocidad
Fundamentos de la velocidad
Factores de incidencia en el rendimiento de la velocidad
Manifestaciones de la velocidad
La movilidad articular
La flexibilidad
Los estiramientos
Atletismo y flexibilidad
Flexibilidad y edad
Las cualidades psicomotrices
La percepción sensorial
El esquema corporal
La estructuración espaciotemporal
El equilibrio
La coordinación
De la coordinación general a los aprendizajes básicos específicos
Entrenamiento y aprendizaje durante el proceso de crecimiento
Definición y terminología básica
Los contenidos del entrenamiento
Los principios del entrenamiento
Periodización del entrenamiento
Mateveiev y la periodización clásica
Las alternativas
La periodización infantil del entrenamiento
El entrenamiento en preguntas y respuestas
¿Qué es la biomecánica?
Principios biomecánicos
Biomecánica de las especialidades atléticas
El calentamiento
Efectos del calentamiento sobre el individuo
Factores a tener en cuenta a la hora de hacer un calentamiento
Diferentes propuestas de calentamiento
Los sistemas continuos
La carrera continua
El fartlek o los cambios de ritmo
Los sistemas de carrera fraccionados
El interval training
El ritmo resistencia
El ritmo competición
La resistencia a la velocidad
¦ Factores de incidencia
¦ La progresión del desarrollo de la capacidad anaeróbica láctica
Máxima velocidad de desplazamiento (trabajo anaeróbico aláctico)
Velocidad gestual acíclica
Velocidad gestual cíclica. La frecuencia
Velocidad de reacción
Musculación y flexibilidad
Ejercicios básicos de musculación sin sobrecargas
Acondicionamiento físico general
Las tendencias de gimnasia con música
Los estiramientos
Fortalecimiento de pies y tobillos
El entrenamiento en circuito
Los multisaltos
¦ Tipos de multisaltos
¦ Los multisaltos en los niños
Los multilanzamientos
Las pesas
¦ Aprendizaje de los movimientos básicos con pesas
¦ Metodología para una progresión del trabajo con pesas
Sobrecargas ligeras
Gimnasia y acrobacia
Los sistemas combinados de carrera
El entrenamiento total
Los circuitos naturales
El circuito de Oregón
Entrenar en la playa
Efectos del entrenamiento sobre los parámetros fisiológicos
Mejorar la eficacia metabólica
Capítulo séptimo: Fundamentos metodológicos
Diferentes formas de iniciacion deportiva
Diferentes maneras de practicar deporte
Perfil de la práctica deportiva
Edad óptima de iniciación en el atletismo
Modelos técnicos de iniciación en el atletismo
Diseño de un modelo operativo
Alternativas al modelo tradicional de competición infantil
El miniatletismo
Las nuevas propuestas
Clasificación de las especialidades atléticas en función de su
complejidad
Diseño de tareas y actividades
Las bases motrices de las especialidades atléticas
Características de las tareas
Diseñar una progresión
Planificación del entrenamiento infantil a largo plazo
Objetivos generales entre la infancia y la adolescencia
Construir una actividad o juego eficaces
Didáctica de la carrera
Técnica de carrera
Didáctica de la salida
Didáctica de las vallas
Didáctica del mediofondo
¦ Primera parte
¦ Programación del entrenamiento entre los 14 y 21 años
Didáctica de la marcha
Didáctica de los saltos
Didáctica del salto de longitud
Didáctica del triple salto
Didáctica del salto de altura
Didáctica del salto con pértiga
Didáctica de los lanzamientos
Didáctica del lanzamiento de peso
Didáctica del lanzamiento de disco
Didáctica del lanzamiento de jabalina
Didáctica del lanzamiento de martillo
Evaluación del proceso de aprendizaje
Objetivos y actividades clave por pruebas y por edades
Objetivos y actividades clave en la técnica de carrera
Objetivos y actividades clave en la carrera de velocidad y las salidas
Objetivos y actividades clave en las carreras de mediofondo
Objetivos y actividades clave en las carreras con vallas
Objetivos generales en los saltos y en los saltos horizontales
Objetivos y actividades clave en el salto de altura
Objetivos y actividades clave en el salto con pértiga
Objetivos y actividades clave en los lanzamientos
Pruebas combinadas
La infancia
La prepubertad
La pubescencia
Introducción
Características generales del desarrollo infantil: etapas evolutivas
El triángulo deportivo: la familia, el educador deportivo y el atleta
Bibliografía específica del capítulo