Para Manuel Seco los textos son el eje, el soporte de las clases, su punto de partida y lo que explica las indivisiles relaciones entre la teoría y la práctica, la palabra se constituye como núcleo, como punto cardinal, con la riqueza del léxico del español como referente básico, con sus diversas acepciones, con el ir y venir de la denotación a la connotación, de la acepción del significado más usual al significado coloquial, a aquel que adquiere su razón de ser en el registro familiar o en la acepción de sentido figurado.
El mensaje, en estos tiempos en los que tantos problemas existen en las aulas y en el entorno que las rodean, no puede ser más claro. Conviene, pues, tenerlo en cuenta para bien de la sociedad educativa.
Textos como el que presentamos son, desde luego, la mejor apuesta que se puede hacer, desde el pasado reciente, por el presente y el futuro de la enseñanza de una asignatura tan decisiva en la académica y profesional del individuo como es la de su lengua materna. Pocas cosas hay más importantes.