Introducción
CAPÍTULO I
Como juego deportivo colectivo. Origen
1. Antecedentes
2. Origen moderno
a. Las Public Schools
b. Las iglesias
c. Las fábricas
d. Las escuelas de pueblo
3. La introducción del fútbol en España
CAPÍTULO II
La organización del juego en el fútbol
1. Análisis estructural del juego
a. La técnica o modelos de ejecución
b. El reglamento
c. El espacio de juego
d. El tiempo de juego
e. La comunicación motriz
f. La estrategia motriz
2. El fútbol a 11 como deporte funcional
a. La finalidad del juego y la finalidad del equipo
b. La dinámica de los procesos ofensivos y defensivos
c. Concepto de centro del juego
3. Análisis del rendimiento en el fútbol a 11
a. Rendimiento individual
a.1. Técnicamente individual
a.2. Microestructura de oposición (1x1)
b. Rendimiento colectivo
b.1. Mesoestructura de colaboración-oposición o parcialmente colectiva
b.2. Macroestructura de colaboración-oposición o totalmente colectiva
4. El proceso ofensivo
1. Progresión-finalización
2. Mantener la posesión del balón
a. Principios específicos del ataque
b. Modelos tácticos ofensivos generales
5. El proceso defensivo
1. Recuperar la posesión del balón (iniciativa)
2. Defender el espacio y la portería (expectativa)
a. Principios específicos de la defensa
b. Modelos tácticos defensivos generales
6. Características del jugador de fútbol a 11
a. El jugador cadete
b. El jugador juvenil
CAPÍTULO III
La organización del juego en el fútbol a 5 (Fútbol Sala)
1. El fútbol a 5
a. Origen
b. Reglamento y características fundamentales
2. El fútbol a 5 como deporte segmentario
3. Análisis de los elementos configuradores de la estructura funcional del fútbol a 5
4. Características del jugador de fútbol a 5. el niño prebenjamín y benjamín
CAPÍTULO IV
La organización del juego en el fútbol a 7
1. El fútbol a 7
a. Origen
b. Reglamento y características fundamentales
2. El fútbol a 7 como deporte semifuncional
3. Análisis de los elementos configuradotes de la estructura funcional del fútbol a 7
4. Características del jugador del fútbol a 7.El niño alevín e infantil.
5. Análisis comparativo de los reglamentos del fútbol a 5, a 7 y a 11, para categorías de base
CAPÍTULO V
La enseñanza del fútbol
1. Introducción
2. ¿Qué y cómo debemos enseñar?
3. Fases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol
4. Pautas metodológicas en el proceso de iniciación
5. Desarrollo y calidad del juego
CAPÍTULO VI
Modelo de aplicación práctica del proceso de enseñanza
Fase I. Construcción de la relación con el balón y construcción del juego colectivo básico
Fase II. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia del adversario. La situación de 1x1
Fase III. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia de compañeros y adversarios. Del juego a dos al juego a tres
Fase IV. De la enseñanza de la construcción del juego del equipo contra el equipo contrario en el centro del juego
Fase V. De la enseñanza de la construcción del juego entre once.
CAPÍTULO VII
La tarea y la sesión
1. La tarea
2. La sesión
CAPÍTULO VIII
1. Introducción
2. Observación sistemática de partidos
3. Formación de observadores
4. Referencias
Referencias bibliográficas