Método o sistema de fichas que tienen como fundamental propósito ofrecer a los profesores un conjunto de recursos de fácil aplicación tanto en alumnos que requieran apoyo o refuerzo, como para aquellos más avanzados que exigen materiales de ampliación.
La utilización como refuerzo o ampliación de estas fichas, va a depender del volumen elegido y la función que se le otorgue, ofreciendo así más flexibilidad para su uso. De esta forma, se hace posible que niños del primer ciclo de primaria de buen rendimiento puedan hacer uso de un volumen como ampliación, del mismo modo que alumnos de segundo ciclo de primaria de rendimiento más bajo podrían utilizar el mismo como material de apoyo. Cada volumen va aumentando la extensión de los textos y la dificultad del vocabulario.
La finalidad es facilitar la atención a la diversidad de los alumnos dentro de la materia que nos ocupa, y que ello es viable mediante el método que tienen en sus manos. Por otro lado, las actividades propuestas para la mejora de la velocidad y comprensión lectora conllevan el desarrollo de la: atención, capacidad de análisis y síntesis, memoria, creatividad y expresión.