Argumento de Método de los Relojes
Esta gramática descriptiva, centrada en el desarrollo de la escritura y la lectura, se propone como un nuevo método pensado en esencia para la adquisición del español como lengua extranjera. Sin embargo, sorprendentemente, este mismo hecho es el que nos lleva a propuestas descriptivas inéditas de la gramática y, por tanto, interesantes también para el nativo.
Es un texto pedagógico, claro y coherente, concebido como un medio, una herramienta para aprender español, que tiene como principal objetivo acelerar al máximo el proceso de aprendizaje reduciendo al mínimo el ruido gramatical que puede producirse en este tipo de trabajos. Se trata de la obra que se echaba en falta para poder llevar a cabo una buena labor docente.
El método está compuesto por cuatro capítulos y tres diccionarios. El capítulo cero introduce algunos conceptos gramaticales básicos como los cuatro tipos de palabras (verbos, nombres, adjetivos y adverbios), las partículas y los caracteres. En el capítulo uno se abordan los tipos de verbos, los tiempos, sus formas y usos, así como algunos otros aspectos gramaticales.
El capítulo dos se centra en la descripción de los aspectos más centrales, regulares y característicos de la gramática, en especial de aquellos que se refieren al contexto en el que dos o más verbos interactúan. Por último, el capítulo 3 aborda los mismos aspectos que el capítulo anterior pero desde la perspectiva de la flexibilidad y adaptabilidad que ofrece la lengua.0