Al lado de una poesía intensa, basada en la búsqueda de la armonía enraizada en la fe, en el canto de la tierra desde la lejanía, en la memoria, el curiense Alfonso Albalá trazó un retablo narrativo de sus vivencias personales durante los años de la Segunda República y algunos meses de la Guerra Civil en tres novelas que tuvieron, en su momento, muy favorable acogida de la crítica. A ellas se suma en esta ocasión la novela inédita Memorial del piano, un excelente ejemplo de narración lírica que Albalá terminó hacia 1970, a partir de unos primeros esbozos narrativos que el escritor dio a conocer, años antes, en Revista Española (creación de Rodríguez Moñino) y en el semanario El Español. Desde la insólita focalización de la memoria de un piano, y con una estructura totalmente musical (tema con variaciones) se despliegan cuatro historias que se entrelazan para construir un delicado tejido literario de violencia, sensibilidad, amor y muerte, con la amenaza, desde la primera a la última página, del fuego que podría herir la madera del piano que cuenta las historias de las que fue atento testigo.
Gregorio Torres Negrera se ha encargado de anotar y estudiar esta novela inédita en relación con la obra de Albalá y en el entorno de la generación del medio siglo a la que perteneció el autor de Coria, fallecido tempranamente en 1973.