Argumento de Memoria Subversiva y Esperanza para los Pueblos Crucificados
Esta obra nos habla de cómo vivir humanamente en un mundo cruel, poniendo en el centro de la vida y de la sociedad al pobre y al más débil. Sus capítulos quieren ser una muestra concreta de lo enriquecedor que resulta leer la Biblia desde los ojos de las comunidades populares creyentes y, al mismo tiempo, con los anteojos de los métodos histórico-críticos modernos, gran ayuda para no caer fácilmente en la tentación de manipular los textos de la Biblia.
Como indica el título, «Memoria subversiva y fuente de esperanza para los pueblos crucificados» recoge dos importantes intuiciones teológicas de épocas recientes. La primera trata de hacer central en la teología el «hacer memoria» (J. B. Metz) y memoria subversiva, contracultural, diríamos hoy. La segunda pone el énfasis en mantener la esperanza de «los pueblos crucificados», en lo que insistieron monseñor Romero e Ignacio Ellacuría.
El libro ilumina temas teológicos que han salido a luz en nuestros días. Entre ellos se encuentran la «mundialización cath-ólica» (capítulo 3), la «opción cristiana por la justicia y diálogo interreligioso» (capítulo 7) o el papel de la mujer en la iglesia, al investigar si «una mujer fue apóstol» (capítulo 11). Y profundiza también en otros que son de siempre, pero conflictivos para la Iglesia, por lo que corren el peligro de ser ignorados o tergiversados.0