En él se estudian las diferentes etapas de la contratación, partiendo desde la propia opción de acudir a la fórmula de un contrato de trabajo, en contraposición con otras posibilidades de acceder a la prestación de trabajo (subcontrataciones, ETTs...).
También se abordan las consecuencias prácticas que pueden derivarse de los términos establecidos en una oferta de empleo y en un precontrato con el fin de evitar problemas por su desconocimiento. Todo ello antes de efectuar un análisis desmenuzado sobre los diferentes aspectos y cláusulas que han de tenerse en cuenta en la formalización del propio contrato, ya sea escrito o verbal.
Esta nueva edición del Memento Contrato de Trabajo analiza las numerosas novedades legislativas y reformas normativas que se han producido desde la publicación de la anterior edición y entre las que destacan:
- Medidas económicas para el impulso de la recuperación económica y el empleo
(RDL 6/2010).
- Reducción de las retribuciones de los empleados públicos (RDL 8/2010).
- Reformas laborales (L 35/2010; RDL 3/2011; RDL 10/2011 y RDL 14/2011).
- Endurecimiento de los requisitos para acceder a la pensión de jubilación (RDL 8/2010).
- Medidas urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva (RDL 7/2011).
- Reforma de las pensiones (Ley 27/2011, de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social).
- etc.
En él se tratan de forma específica las particularidades propias de cada tipo de contrato, bien atendiendo a su duración (indefinido, obra o servicio, eventual, etc.) o a la naturaleza especial de la relación laboral por la pertenencia a un determinado colectivo (artistas, deportistas, empleados del hogar, etc.).
En definitiva, la forma más fácil y rápida de conocer al instante cómo iniciar una relación laboral, qué contrato es el indicado en cada caso concreto y qué consecuencias prácticas conlleva la inclusión o no de determinadas cláusulas o términos en el contrato.