Los textos seleccionados muestran claramente el ideario de un hombre excepcional que, con su vida, trazó hondo surco en tierra española y depositó en él buena semilla, cuya fructificación depende, en parte, de que nosotros, fieles a su memoria, sepamos seguir a quien quiso amarnos y supo dirigirnos. Introducción y sistematización por Juan Luis de Simón Tobalina
Del magisterio herreriano se desprenden enseñanzas ?no sólo de significación religiosa, sino también de carácter político-social? que, sin exageración alguna, pueden calificarse de perennes. Así, además de las antes aludidas, la redistribución de la renta nacional conforme a deberes de justicia social, la repulsa de las soluciones tecnocráticas en la problemática del gobierno de la comunidad política, la aplicación del principio de subsidiariedad en orden al reconocimiento de las sociedades menores, territoriales ?como el municipio? o no; al respeto a las instituciones de enseñanza privadas, al rechazo del monopolio del Estado respecto de los medios de comunicación social. Tienen innegable actualidad la defensa del regionalismo, incluso con referencia a la solución «federativa», tan de moda en algunos sectores; la urgencia de formar hombres dotados de conciencia «supranacional», la necesidad de prepararnos para una sociedad en la que se plantean problemas de solución a escala mundial y, en ese sentido, de tener vocación universalista, la denuncia de los excesos del capitalismo, etc.
Nada que se refiera al bien común, no sólo nacional, sino universal, escapa a la atención de Herrera.
A la sistematización del pensamiento político-social de Ángel Herrera, elaborada con sumo acierto por Juan Luis de Simón Tobalina, experto conocedor del tema, ha añadido el editor un documento inédito, el Epílogo, redactado personalMente en 1965 por el cardenal Herrera Oria.
Este texto, que ve ahora la luz por vez primera, ostenta, por una parte, un carácter autobiográfico de notorio interés, y, al mismo tiempo, ofrece materia de seria consideración para cuantos se preocupan del presente y del futuro de nuestro país.
Ángel Herrera resumió en este lúcido Epílogo ciertas ideas sociales básicas, apoyadas en cuatro episodios de alcance nacional por él vividos, que reflejan y perpetúan la honda preocupación social que siempre distinguió a este insigne maestro y adelantado del catolicismo moderno español.
Introducción (p. 3-15)
Preliminar: Doctrina social y política de la Iglesia (p. 16-29)
1. La persona humana (p. 30-47)
2. La sociedad (p. 48-83)
3. El Estado (p. 84-148)
4. La cuestión social (p. 149-172)
5. La paz (p. 173-190)
6. Organización supranacional (p. 191-204)
7. Pasado, presente y porvenir de España (p. 205-222)
Consideraciones finales (p.223-224)
Epílogo (p. 227-249)
Apéndice: La Editorial Católica (p. 251-259)
Apéndice: Cincuentenario de La Editorial Católica (p.260-271)