Sepsis, sepsis grave y shock séptico quiere ser una puesta al día clara y práctica, que sirva tanto para actualizar conocimientos en un campo tan cambiante como éste, como para consulta en el día a día en la cabecera del paciente. Pero los avances vertiginosos en aspectos biológicos y moleculares no nos deben hacer perder de vista la importancia de los aspectos clínicos tradicionales, tan importantes como los primeros.
La mediciana del siglo XXI es, cada vez más , una medicina en equipo, y solamente con un conjunto de profesionales con sólida formación y espíritu de colaboración entre ellos se va a conseguir que unos procesos tan letales como la sepsis puedan ser dominados y que se reduzca su mortalidad. La sepsis es sin duda un proceso que exige un equipo multidisciplinario, y el médico intensivista es, por espíritu y por conocimientos, multidisciplinario. Pocas dolencias son tan específicas del intensivista como la sepsis grave, a la que puede ofrecer su experiencia, su entusiasmo y sus capacidades. Prólogo. 1- Concepto y diagnóstico.
2- El lenguaje de la infección y los acrónimos SIRS, DMO, SOFA, PIRO.
3- Modelos experimentales de sepsis.
4- Fisiopatología de la sepsis. Inflamación y alteraciones de la hemostasia.
5- La sepsis grave y los genes: una relación a considerar.
6- Marcadores de la sepsis. Laboratorio frente a clínica.
7- Shock séptico: nuevas medidas de tratamiento (vasopresores, esteroides y otras medidas asociadas).
8- Pautas terapéuticas y nuevas estrategias asistenciales.
9- Uso de antibióticos en la sepsis, sepsis grave y shock séptico (una estrategia basada en el paciente e inspirada en The Tarragona Strategy.
10- Sepsis y disfunción multiorgánica.
11- Fallo cardíaco y sepsis.
12- Técnicas de depuración extrarrenal (TDER) en la disfunción renal de la sepsis grave.
13- Sepsis como proceso asistencial.