Argumento de Medianoche en Serampor
La importante obra narrativa de Mircea Eliade, marcada por el signo de lo fantástico, es mucho menos conocida por el lector español que su ingente labor en el ámbito de la historia de las religiones y el orientalismo.
Sin embargo, Mircea Eliade empezó su carrera literaria como novelista y ha publicado una docena de obras de ficción, de las que "Medianoche en Serampor" es una excelente muestra.
Más de un hilo sutil y secreto vincula la aparente desconexión de los dos relatos que componen el presente volumen.
Situado en la India el primero y en Rumania el segundo, podemos entender sin grandes dificultades la identidad común del protagonista. El mismo joven, y un tanto ingenuo y maravillado, investigador que estudia en "Medianoche en Serampor" los misteriosos textos sagrados de las antiguas religiones hindúes, y que una noche de verano en que el tiempo parece abolido, y que el pasado y el presente se den la mano vive una prodigiosa e inexplicable aventura, puede ser el erudito a quien unos años después una extraña viuda encarga, en El secreto del doctor Honigberger, una «jamesiana» y vertiginosa investigación en los meandros de una riquísima biblioteca de ciencias ocultas.
Al tema siempre presente y necesario en la obra literaria de Mircea Eliade de la noche como creadora de todo tipo de sortilegios se añaden, en esta ocasión, otros temas sacados de las técnicas del yoga y del chamanismo hindúes (mucho antes de que el primero se convirtiera, para tantos occidentales, en el sucedáneo del primer cigarrillo después del desayuno): los conceptos de la intemporalidad del alma y del cuerpo, y de la destrucción o irrelevancia del espacio físico y temporal.
En un tiempo en que lo fantástico se viste de trivialidad, una sumersión en el rigor sobrenatural de la obra de Eliade puede resultar una experiencia altamente sobrecogedora y, por tanto, gratificante.0