Durante los años de esplendor afloraban las escuelas de negocios. Un MBA era el título imprescindible para lograr un ansiado puesto de dirección y los planes educativos y profesores de estas escuelas establecían cuáles eran las aptitudes, conocimientos y habilidades imprescindibles para cualquier directivo. Vistos los desmanes que se han producido en las finanzas mundiales, cabe ahora preguntarse qué culpa tienen de todo lo ocurrido. Sólo desde esa autocrítica profunda podrá empezarse a construir el futuro de las escuelas de negocios\".
Juanma Roca, reconocido periodista económico, nos muestra en este libro qué se esconde tras un MBA. Cómo nace, qué escuelas son mejores, qué habilidades se requiere para desenvolverse con éxito y que aptitudes fomentan en sus aulas. Se trata de un libro muy útil para aquellos que se estén planteando entrar en una escuela de negocios, pero es también un ensayo necesario, escrito con perspectiva y espíritu crítico, sobre el debate que la crisis económica y financiera ha generado.
Juan Manuel Roca Rodríguez (Lugo, 1978) es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación, y periodista econónimco especializado en management y escuelas de negocios. Es profesor de Redacción Periodística y Empresa Informativa en varias universidades, así como diplomado por INSEAD y visitante de Oxford.
Como periodista, ha trabajado en La Voz de Galicia, El Correo Gallego, La Prensa Gráfica de El Salvador y La Gaceta de los Negocios.
Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Informadores de Gestión y miembro de la International Association of Higher and Business Education Journalists. En la actualidad actúa como freelance para medios españoles, portugueses y británicos, y asesora en comunicación y reputación corporativa a varias empresas.