La estética barroca y los espacios del melodrama proveen las respuestas a estas cuestiones.
En palabras del autor, entender lo barroco como el espacio mediante el cual la cultura neoliberal define sus fronteras nos habilita para concluir que la memoria de la cultura barroca no se ha desintegrado, sino que su repertorio de símbolos, sus esquemas narrativos y formaciones semióticas que articulan las nociones de riesgo y crisis, atraviesan la diacronía cultural para formar las capas y pliegues digitales de la actual cultura neoliberal.
Eliseo R. Colón Zayas es Catedrático en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, investigador y profesor de Semiótica, Comunicación y Estética, Discurso Publicitario y Estudios Culturales.
Es autor, además, de varios libros sobre temas de su especialidad así como de artículos y ensayos sobre temática comunicacional y cultura, publicados en revistas especializadas y periódicos.
Ha publicado, entre otros títulos, Gusto Latino (2009); Medios Mixtos: Ensayos de Comunicación y Cultura (2003); Publicidad y Hegemonía, Matrices Discursivas (2001); Archivo Catalina, Memorias Online. (2000); Publicidad, Modernidad, Hegemonía (1996); El teatro de Luis Rafael Sánchez: Códigos, ideología y lenguaje (1985); Literatura del Caribe: antología (1984); Ritmos y Melodías (1983).