Argumento de Materiales para la Ficción: de Poe a Foster Wallace
No parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera que se haya acercado a los títulos, abundantes en el mercado, que prometen, por ejemplo, enseñar en doscientas páginas cómo se hace una novela. En mis primeros años de formación como escritora, en los que buceé sin descanso en materiales para la escritura creativa, hice, sin embargo, un descubrimiento: había otras propuestas que prometían mucho menos pero acababan resultando sorprendentemente útiles. Todas ellas eran reflexiones hechas por escritores al hilo de su proceso creativo. Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Conrad, H. James, Stevenson, Joyce, Kafka, Orwell, Steinbeck, Borges, Sabato, Monterroso, Cortázar, Vargas Llosa, Unamuno, Woolf, Zambrano, Highsmith, Lispector, S. King, Kundera, Pavese, Gracq, Queneau, Rodari Estos y muchos otros son los materiales que se revisan y exponen en este libro de manera crítica. El lector, el aspirante a escritor o el profesor de taller de escritura, encontrarán en estas páginas las posibilidades y limitaciones de unas u otras técnicas, y, lo que es más importante, en qué contexto surgen, qué visión de la literatura está inscrita en cada una y a dónde pueden conducirles. Esos materiales, Ray Bradbury, reflexionando, por ejemplo, sobre cómo había escrito Crónicas marcianas, tenían una especie de cualidad mágica, parecían ser capaces de tocar resortes ocultos que desencadenaban nuevas formas de enfrentarse al texto. En las pestañas de abajo: PUNTOS CLAVE: La colección Nuevos mapas del siglo XXI, de libros de ensayo y pensamiento crítico, pretende reunir obras no academicistas de autores interdisciplinares cuya libertad expresiva, formal y didáctica se escapa de la rigidez de los estudios culturales acotados por la academia dentro de unas normativas que impiden la creatividad y la diversidad en cuanto a estilo, estructura y propuestas. Se trata, pues, de acercar al público saberes y experiencias de uso práctico, social y teórico que amplíen la visión del mundo, del conocimiento y del bien común, que expongan otras maneras de establecer los vínculos sociales entre la alta cultura y la cultura popular y que permitan desarrollar modos de vida colectiva y personal más allá del canon hegemónico de la industria del libro y el pensamiento único. Deliberar, disentir, compartir, es la vocación de estos Nuevos mapas del siglo XXI: explorar, horadar, investigar, como en ese umbral en el que los científicos trabajan llamado "El paraíso de la incertidumbre". Una aventura inconclusa del saber que solo se puede ir completando con vuestras lecturas y aportaciones y una perspectiva holística en continuo movimiento. Víktor Gómez "Valentinos" Director de la colección Nuevos mapas del siglo XXI-estudios culturales 0