Argumento de Matemáticas I
Encuadernación: Rústica
Colección: Marcombo formación
Según consta en la normativa vigente, el alumnado de Formación Profesional Básica necesita adquirir los contenidos matemáticos para poder trabajar contenidos de Física, Química, Biología y otras materias de las Ciencias, inclusive de Ciencias Sociales. Sabemos, pues, que son instrumentos necesarios para aprender distintos contenidos; por esta razón, optamos por presentar las Matemáticas en un único volumen (independiente del componente de Ciencias) para poder facilitar el trabajo en el aula. En prácticamente todos los contenidos matemáticos es necesaria una secuencia rigurosa de enseñanza y aprendizaje que requiere asimilar bien algunos contenidos antes de poder abordar otros nuevos. Además, hemos detectado que no se puede dar al alumno 'más de lo mismo'; ya que sabemos que, en demasiadas ocasiones, los libros de texto tradicionales no dan buen resultado. Por todas estas razones, hemos querido hacer un libro que trate de ayudar al alumno a superar estos obstáculos para seguir avanzando en el conocimiento de los contenidos necesarios para las distintas profesiones y, en general, para la vida cotidiana. Igualmente, este libro puede ser de gran ayuda para el profesorado que tiene que enfrentarse a situaciones difíciles con grupos de estudiantes muy heterogéneos. El libro para el profesor, además de contener todos los ejercicios resueltos paso a paso, también contiene un apartado de 'Sugerencias Didácticas', donde se incluyen otras prácticas de trabajo de repaso y ampliación de algunos contenidos del currículo (los que consideramos esenciales para aprender otros nuevos). En estas Sugerencias introducimos el tratamiento elemental de ciertos contenidos matemáticos que, por no aparecer en el Currículo como propios de este curso, no se han tenido en cuenta en los materiales dirigidos al alumnado. Sin embargo, creemos que pueden ser útiles para algún módulo de Formación Profesional Básica I. La autora, Elisa Núñez, tiene una amplia experiencia docente en ESO, PCPI y en los antiguos programas de Iniciación Profesional y de Garantía Social. Es doctora en Ciencias de la Educación y está especializada en didáctica de las matemáticas. Hay que destacar también su trabajo, durante 10 años, como Asesora Técnica en el Ministerio de Educación y Ciencia, donde se dedicó al diseño y desarrollo curricular de la Enseñanza Obligatoria y de los Programas de Garantía Social.0I. Resolución de problemas mediante operaciones básicas:
II. Resolución de problemas de medida III. Resolución de ecuaciones sencillas:
III. Resolución de ecuaciones sencillas
IV. Problemas de refuerzo y ampliación de los contenidos matemáticos