Argumento de Matemáticas 3, Educación Infantil
Nuevo proyecto basado en la idea de que el niño construye su conocimiento al mismo tiempo que su inteligencia y su personalidad, partiendo de su acción sobre el entorno. Por ello este proyecto está basado en lo manipulativo.
La numeración, el razonamiento lógico y la resolución de problemas son destacados.
El principio metodológico que subyace es el de aprender haciendo. El pensamiento lógico infantil se fundamenta en el aspecto sensomotriz y se desarrolla, principalmente, a través de los sentidos.
Incorporando el elemento motivador. La motivación es un elemento esencial en el aprendizaje infantil, por lo que consideramos clave la presencia de un personaje cercano a los niños. A través del personaje de gusano, Gus, al que le irá creciendo el cuerpo (bolas) en función del número que van aprendiendo los alumnos.
Presencia de material manipulativo con propuestas de juego asociadas, que posibiliten al niño pasar de la manipulación concreta a la generalización de la idea.
En este proyecto se le da especial enfásis al carácter manipulativo en la enseñanza.1Números: Del 0 al 4. Primero y último.
Cuantificadores: Igual, tantos como.
Geometría: Rectángulo, Líneas curvas y rectas.
Propiedades: Verde, naranja.
Orientación espacio-temporal: De frente, de espaldas, Arriba, abajo, antes, después.
Medidas: Más alto, más bajo, más largo, más corto.
Operaciones: Descomposición de números.
R. Problemas: Causa, consecuencia. Relaciones de igualdad y diferencia.