Nuestra sociedad tiene la obligación de garantizar el acceso a una educación matemática de calidad para todo el mundo y, con ello, avanzar en la mejora de las condiciones de ciudadanía. Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible pretende ser un instrumento de ayuda en la consecución de este objetivo. A lo largo del libro se proponen formas de reconstruir la relación de las personas con las matemáticas a través diversos principios fundamentales de la educación matemática: el pensamiento crítico, la manipulación de materiales, el juego y la atención a la diversidad. Una educación matemática basada en estos principios tiene que destacar, a su vez, los principios más generales de contextualización en los lugares donde se lleva a cabo la práctica; globalización de los grupos de conocimiento implicados y personalización de los contenidos matemáticos en función de la especificidad de cada persona. Unos y otros principios se abordan en el libro de forma interrelacionada y en base a experiencias validadas de aula.
Àngel ALSINA i PASTELLS, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Gerona, donde compagina su actividad docente con su labor investigadora en el Grupo GAMAR -Gabinete de Materiales e Investigación para la Matemática en la escuela-, del que es responsable de investigación. Núria PLANAS i RAIG, licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad de Barcelona, es doctora en Pedagogía por la Universidad Áutónoma de Barcelona y profesora de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Universidad.
Our society has the obligation of guaranteeing the access to quality mathematics education to everybody and with that to advance the improvement of citizenship conditions. ?Inclusive Mathematics. Proposals for an accessible mathematics education? seeks to be an instrument to help attain this end. Throughout the book the authors propose forms of reconstructing the relationship of people with mathematics by means of diverse fundamental principles of mathematics education: critical thinking, use of materials, games and attention to diversity. Mathematics education based on these principles has to highlight, in turn, the most general principles in view of contextualization in the places where it is practised; globalization of the learning groups involved and the personalization of the mathematical contents in function of the specificity of each person. These and other principles are dealt with in the book in an interrelated way based on classroom experience.