En 1917, una bella y sexy bailarina era arrestada, acusada de espionaje y ejecutada. Se la señalaba como la responsable de la muerte de no menos de 50000 soldados franceses. Sin embargo, muy pronto surgieron dudas acerca de la culpabilidad de quien se había hecho célebre con el nombre de Mata Hari, y sobre todo acerca de la identidad de una de las mujeres más enigmáticas de la historia.
Pat Shipman, que combina de modo magistral la investigación minuciosa con la prosa colorista, se remonta a los orígenes de Margaretha Zella, a su infancia en una familia desestructurada, a sus oscuras y complejas relaciones sentimentales (que incluyen un nefasto matrimonio con un hombre mucho mayor que ella) para explicar de dónde sale la escandalosa y sensual bailarina que no tardó en arrasar en los teatros europeos, en encandilar a todo tipo de grandes hombres de su tiempo, en llevar una vida tan glamurosa como excitante y en dilapidar una fortuna.
Producto de una rigurosa investigación, en la que han salido a la luz documentos y fotografías asombrosos, Pat Shipman establece con meridiana claridad las relaciones entre la vida profesional y la personal de Mata Hari, lo que nos permite entender la compleja vida del personaje, así como su trágico fin.