El nuevo juego de la saga llevará la historia de Mass Effect en una dirección totalmente nueva: una zona del espacio inexplorada en la que los protagonistas se enfrentarán a un nuevo enemigo mortal.
La nueva saga de novelas formará parte del arco argumental canónico del mundo de Mass Effect e incluirá una precuela y varias secuelas del nuevo juego. Todas las historias, desarrolladas en estrecha colaboración con el equipo del juego en Bioware, estarán ambientadas en la acción del nuevo juego y revelarán acontecimientos que se mantienen en secreto durante el mismo.
Tras un sueño de cientos de años, los colonos de la galaxia Andrómeda descubrirán que todas sus esperanzas de encontrar un nuevo hogar han desaparecido. La misión está en peligro antes incluso de llegar a la Nexus, la enorme estación espacial desde la que los colonos explorarán su nuevo hogar. La jefe de seguridad Sloane Kelly deberá enfrentarse a una galaxia inexplorada y a amenazas que escapan a su comprensión para salvarla. Si falla, toda la Iniciativa Andrómeda podría desaparecer.