El volumen sigue de cerca en la presentación de los temas la organización del programa. La introducción, el prólogo y las reflexiones finales ayudarán a comprender los fundamentos del programa y por qué contribuyó al desarrollo del pensamiento y la capacidad crítica de los participantes. Pero lo esencial es el viaje en sí mismo. Se desarrolla a través de nueve paradas que constituyen el núcleo de los capítulos centrales, en cada uno de ellos se incluyen cuatro obras de arte que los pequeños exploraron guiados por sus profesoras y las educadoras de la Fundación Arte Viva. El equipo de investigación Imágenes, Palabras e Ideas de la Universidad de Alcalá fue un acompañante, a veces invisible, que evaluó la experiencia. Los índices de las obras comentadas permiten obtener una rápida visión de lo que ocurrió. Podrá leerse paso a paso, en el mismo orden en el que se presentan estos hitos, o de forma independiente. El lector o lectora encontrará la visión inesperada que los niños, las niñas y los adultos fueron construyendo. Seguramente cuando después de leer el libro contemple las obras en los museos sentirá la emoción de quién está ante algo bien conocido, incluso aunque previamente no haya visitado nunca el lugar físico que las esconde.