ÍNDICE
Tomás Albaladejo Mayordomo: Presentación
Margarita Alfaro Amieiro: Escribir en la frontera. Exilio y escritura en la trilogía (Le Grand Cahier, La Preuve, Le Troisième Mensonge) de Agota Kristof
1. Presentación
2. Agota Kristof (1935-)
2.1. Escribir en la frontera : la diversidad de herencias literarias y culturales
2.1.1. La adopción de un género antilírico: la novela
2.2. La obra literaria de Agota Kristof
2.3. Estudio de la trilogía: Le Grand Cahier (1986), La Preuve (1988) y Le Troisième mensonge (1991)
2.3.1. En la frontera del realismo : espacio y tiempo
2.3.2. En la frontera de lo inverosímil: la heterogeneidad discursiva
2.3.3. Más allá de la frontera: exilio y escritura
2.3.4. Las exigencias existenciales
Conclusión
Bibliografía
Yolanda García Hernández: Irena Brená: compromiso político y producción literaria
1. Consideraciones previas
2. Hacia unas mejores condiciones de futuro
3. La lengua alemana como seña de identidad y el compromiso político de Irena Bre_na
4. Del periodismo a la literatura
Bibliografía
Beatriz Mangada Cañas: Recrear desde el exilio. La evocación del país natal en La Voz de Tianyi de François Cheng
1. Consideraciones preliminares
2. François Cheng, una nueva voz europea
3. La Voz de Tianyi, novela de un calígrafo
3.1. La organización de la acción
3.2. La reconstrucción del pasado
3.3. Los personajes
3.4. La coordenada espacial: la recreación del país de origen
3.4.1. La memoria olfativa
3.4.2. La identidad de una cultura milenaria
3.4.3. La pintura del paisaje chino
3.4.4. El arte de la caligrafía y las primeras creaciones
3.4.5. La vocación de un artista
4. La descripción como proyección de la pulsión creativa del autor
5. La Voz de Cheng
6. Bibliografía
7. Mapas
Ana Pérez López: Heinrich Mann: Un exilio alemán Origen familiar y etapa italiana
Desorientación y reorientación: Francia
Labor de mediación
El exilio en Francia
El exilio en Estados Unidos
La perspectiva del regreso
Bibliografía
Ana Ruiz Sánchez: Jorge Semprún o la memoria encarnada
LAS AUTORASMargarita Alfaro Amieiro: Profesora Titular de Literatura Francesa y Literaturas Francófonas en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990. Es miembro de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y cuenta con numerosas publicaciones.
Yolanda García Hernández: Docente en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora especialista en literatura suiza contemporánea. Su tesis doctoral titulada La teoría de la imagen y la alienación de la personalidad en la obra de Max Frisch (2003 UCM) recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.
Beatriz Mangada Cañas: Doctora en Filología Francesa, profesora de francés en Educación Secundaria e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal línea de trabajo se centra en las literaturas de expresión francesa.
Ana Pérez López: Profesora Titular de Literatura Alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Su dilatada investigación contempla la literatura alemana del siglo XIX y el exilio alemán de 1933 a 1945, así como las relaciones culturales hispano-alemanas en ambos periodos.
Ana Ruiz Sánchez: Premio extraordinario de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada Literatura de emigración en Alemania (1964-2000): Modelos literarios para una sociedad multicultural, trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid como profesora de Lengua y Literatura Alemanas.