Sin presumir ningún tipo de familiaridad por parte del lector, los autores introducen cada tradición teórica explicando sus principales aportaciones y algunos de sus conceptos básicos, cuando es posible, a través de ejemplos clínicos que muestran cómo ciertos retos y problemas concretos le hicieron avanzar en nuevas direcciones.
El libro comienza con una sencilla y muy acertada descripción de la teoría de Freud y muestra a continuación cómo su hija, Anna Freud, amplía ciertos aspectos en función de su especialidad como analista de niños. Desde Anna Freud se pasa a la ego-psicología de Hartmann y otros que definieron la orientación norteamericana.
Los bloques temáticos dedicados a Harry Stack Sullivan, Melanie Klein, la escuela inglesa bajo la influencia de Fairbairn y Winnicott, las aportaciones de Erik Erikson y Heinz Konut y, finalmente, el capítulo dedicado a los teóricos que se califican como revisionistas, es decir, Kernberg, Schafer, Loewald y Lacan, dan una escelente visión de lo más importante de la teoría y la práctica del psicoanálisis a lo largo de sus más de 100 años de existencia.
Stephen A. Mitchell (1946-2000) ha sido uno de los más impactantes renovadores de la teoría psicoanalítica contemporánea y uno de los precursores del la perspectiva interpersonal en psicoanálisis. Ejerció como docente y analista en el William Alanson White Institute de Nueva York y en el programa postdoctoral en psicoterapia y psicoanálisis de la universidad de Nueva York. Junto con Jay Greenberg publicó en 1983 una de las contribuciones más importantes al psicoanálisis relacional, Object Relations in Psychoanalytic Theory. También es autor de Relational Concepts in Pyschoanalysis (1988), Hope and Dread in Psychoanalysis (1993), Influence and Autonomy in Psychoanalysis (1997) y Can Love Last? (póstumo, 2002).
Margaret J. Black es directora del programa de educación continua del Instituto Nacional de Psicoterapias, de Nueva York. Es también profesora en el Instituto Psicoanalítico de California y forma parte del comité editorial de Psychoanalytic Dialogues.
De interés
Psicólogos, estudiantes de psicología, cualquier persona interesada en una introducción al psicoanálisis y su desarrollo.