La vida pública y privada de Martín Güemes, el hombre que se convirtió en mito.
Martín Güemes. Baluarte de la Independencia nos introduce en el misterio de esa figura con estatura de mito que todavía hoy los norteños recuerdan y veneran como a uno de sus ídolos más entrañables.
De entre las innumerables historias que conforman la gesta de la independencia americana, se destaca con nitidez la empresa que encabezó Martín Güemes en el norte del actual territorio argentino. Si frenar el avance de las fuerzas españolas no era fácil, hacerlo no una sino siete veces fue una verdadera hazaña, y llevarlo adelante con tácticas de guerrilla ejecutadas por una milicia de gauchos mal armados es una verdadera epopeya, definida por Bartolomé Mitre como "la más extraordinaria guerra defensiva-ofensiva [...], la más completa, la más original y la más hermosa de cuantas en su género puede presentar la historia del Nuevo Mundo".
Lucía Gálvez, historiadora e investigadora argentina de reconocido prestigio, narra la vida pública y privada de Martín Güemes: su n acimiento en el seno de una rica familia salteña; los primeros y audaces pasos en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas; el ascendiente que supo ejercer sobre sus hombres, capaces de dejarse matar por él; la bravura con la que enfrentó a las fuerzas invasoras y la determinación con la que rechazó las intrigas de sus pares y de algunos gobernantes; su deseo de ser el colaborador de San Martín en la liberación de todo el continente, que una temprana y trágica muerte truncó.