Este libro plantea la necesidad de que México construya su propio modelo de marketing político, que se adecue a las condiciones sociales, políticas y democráticas actuales.
Nuestra incipiente democracia y los procesos electorales altamente competitivos que de ella se derivan, ha traído consigo la importación de modelos de marketing político propios de la cultura norteamericana. Así, vemos proliferar las campañas donde los candidatos a puestos de elección popular son exhibidos como "productos" y "marcas", resaltando más que nada su imagen personal y resumiendo su presunta capacidad en frases huecas pero impactantes desde el punto de vista publicitario. La meta de este tipo de marketing no es otra que obtener el voto no razonado e inducido por el impulso, lo cual tiene como consecuencia decisiones apresuradas, falta de lealtad del electorado y, posteriormente, expectativas frustradas.
Ante esta situación, Ricardo Homs, reconocido experto en liderazgo y marketing político, plantea en este libro la necesidad de que en nuestro país las campañas electorales correspondan a la democracia que estamos construyendo. No se trata de renunciar al marketing político, sino de crear un modelo propio anclado en nuestros valores sociales y culturales e inmerso en la realidad cotidiana que impacta hoy la vida del ciudadano. Marketing para el liderazgo político y social expone, precisamente, este nuevo modelo.
Con bases teóricas muy sólidas, apelando más a la "inteligencia social" que a la "inteligencia emocional" y utilizando un estilo llano y nítido que capta la atención de todo el mundo, el autor ha escrito un libro de gran utilidad, casi un manual; sin duda será un apoyo imprescindible para los profesionales de la política y de gran ayuda y orientación para el ciudadano que exige de sus gobernantes respuestas claras y eficaces.
El Dr. Bruce Newman, prologuista de este libro, es uno de los más destacados consultores en marketing político. Fue el estratega de las campañas de Bill Clinton y asesor electoral de Lech Walesa.