Argumento de Marga : Edición de Juan Ramón Jiménez
Encuadernación: Cartoné
Uno de los proyectos más esperados y queridos del poeta de Moguer, nunca hasta ahora llevado a efecto. El diario personal de la artista, más los poemas, prosas o apuntes que el Premio Nobel y su mujer, Zenobia Camprubí, dedicaron a su joven amiga, se reúnen en un volumen prologado por Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos del poeta, y una semblanza de la artista a cargo de su sobrina la escritora.
La trágica figura de la dibujante y escultora de vanguardia, está marcada por su temprano suicidio a los 22 años de edad a causa del amor no correspondido que sentía por el autor onubense. De temperamento rebelde y personalidad decidida "ejemplo de vitalidad exaltada, de voluntad constante, de capricho enérjico", se había declarado sin éxito al poeta, que contaba entonces 50 años y lamentó profundamente la muerte de su admiradora. Rescatada del olvido en los últimos años, la escasa obra conservada de la artista ha sido celebrada por una originalidad que la equipara a las principales artistas europeas del periodo.
Toda esta documentación fue guardada en una carpeta junto con otros papeles asociados a su vida y muerte, incluidos varios borradores de un índice con los contenidos que llevaría el libro dedicado a su memoria. "Si pensaste al morir leemos en una semblanza póstuma, hoy añadida al corpus de Españoles de tres mundos que ibas a ser bien recordada, no te equivocaste, Marga. Acaso te recordaremos pocos, pero nuestro recuerdo te será fiel y firme". Esta obra ofrece a los lectores un valioso testimonio que es, también, una forma de homenaje.1